ANDREA SÁNCHEZ y LAIA SIERRA
Ucrania, Rusia y batallas presocráticas
1, 2, 3, 4, 5, 6… En lo que se ha leído esto, Putin seguro que ya ha mandado matar a otra persona u ha organizado otro ataque a Ucrania. Después de estar viendo todos estos meses la guerra entre Rusia y Ucrania hemos llegado a la, en un primer momento estúpida, pero luego profunda conclusión de que Putin es fiel admirador de Pitágoras. Y que los ucranianos tienen algo de Heráclito.
Seguramente, nada más leerlo, la gente se puede quedar confusa, pero para nosotras es algo que se puede ver fácilmente. ¿Por qué decimos que Putin es pitagórico? Por una simple pero profunda razón. Solo se fija en los números. Todo el día salen noticias del número de muertos que han ocasionado sus ataques. Para él, las personas son solo eso, números. Número de muertos, número de militares que van, número de kilómetros que anexiona, el número de hogares que tienen que pagar más por el gas, el número de rusos que engaña y piensan que lo que hace está bien… Pareciendo que solo piensa en números, sí que podría asemejarse a la teoría de Pitágoras.
Por otra parte, decimos que los ucranianos tienen algo de Heraclio es porque ha habido un cambio gigante en sus vidas. Físicamente son ellos (con unas expresiones más cansadas y con miedo) pero mentalmente podemos asegurar que no son los mismos que hace un año.
Ha habido demasiados cambios en su vida (perdida de hogares, perdida de familiares y amigos, combatir en guerra con poca edad y ver la muerte tan de cerca) como para que sean los mismos. También ha habido un cambio en los territorios. El suelo es el mismo, pero ha habido un cambio de” propietario” debido a las guerras y territorios anexionados.
Qué triste que se trate a las personas como simples números. Cuando lo vemos en la televisión siempre dicen “han muerto 20 personas en un ataque” y no empatizamos tanto ya que solamente vemos un número. ¿Cómo van a ser los números el arjé de todo si a través de ellos no se pueden reflejar los sentimientos?