1º Bachillerato Internacional
Apuntes, tareas e instrucciones
Rubricas y documentos
- Rúbrica_-_Exposición_grupal_y_oral_1º_bach
- Rúbrica examen-ensayo (descargada de aquí).

- Rúbrica para exposiciones de trabajo diario. Rúbrica_-_Exposición-trabajo_diario_1º_bach
Rúbricas BI según la guía TdC:
Ejemplo corregido
Ensayo A calificación (1) (2)
Modelo de examen
1.- Explica en qué se diferencia la filosofía de la ciencia y de la religión tomando como ejemplo tu objeto de conocimiento. Reflexiona sobre la función de la filosofía al intentar comprenderlo y justifica por qué podría ser necesario abordarlo desde la reflexión filosófica y no solo desde la ciencia o la religión.
2.- Analiza tu objeto de conocimiento en relación con la noción de verdad. Emplea al menos dos filósofos de los explicados en clase y muestra el conflicto.
3.- Reflexiona sobre la realidad de tu objeto desde al menos dos posturas filosóficas de las explicadas en clase. Muestra el conflicto.
OBJETO DE CONOCIMIENTO: es aquello sobre lo que se conoce o reflexiona: un hecho, idea, fenómeno o cosa. Es cualquier cosa que te sirva para desarrollar tu discurso, pero ha de ser concreto. El rotulador que cae, la Revolución Francesa, la manzana que pochea en mi frutero, la lluvia de ayer, un cuadro de mi abuelo o el Guernica… Intenta usar otros a los que yo he empleado en clase.

Exposiciones orales
Fechas
1ª ev: por definir.
2ª ev: por definir.
3ª ev: por definir.
Lo que es y lo que no es la filosofía
Lo que sí y lo que no es la filosofía
Del ocio y del neg-ocio en la Grecia clásica
El juego es natural del tiempo de ocio, no del neg-ocio. Para los antiguos griegos el neg-ocio (negación de ocio) era la condición propia de los esclavos, era lo que estos hacían. El ocio era la ocupación primordial de los ciudadanos libres y consistía en dedicar el tiempo a la teoría y a la contemplación, la búsqueda de la sabiduría y de un mejor modo de vida. La palabra ocio proviene de la latina otium, que proviene de la jerga militar (el ocio sería el tiempo entre las batallas o pausas de una guerra). En la Grecia Clásica Skholè (σχολή) era la palabra que significaba «ocio, tiempo libre», de ella deriva «escuela», en tanto y cuanto se trataba de una actividad propia de los hombres libres (aquellos que no necesitaban trabajar para vivir); el cultivo del conocimiento que se realizaba en las escuelas no era una obligación necesaria. También hemos dicho que «el poder» gusta del juego, pretende absorberlo hacia lo que le interesa. En este sentido, lo más inmediato es convertirlo en neg-ocio.
La absorción del juego en negocio, que observamos en lo actual, es un fenómeno reciente y tiene mucho que ver con el omnívoro mercado capitalista. Tiene que ver con la explotación del tercer factor interviniente en el juego: el espectador. El espectador, el aficionado, es el nicho de mercado de la omnívora industria capitalista. Es el que «quiere ser como» sus ídolos y para ello compra sus objetos de atavío.
El negocio en torno al juego y al deporte es ingente y en continuo crecimiento. Por un lado, está el mercado de productos deportivos, que va desde tiendas de nutrición a macro superficies en las que podemos encontrar cualquier utensilio válido para la práctica deportiva (ropa, herramientas, equipación, muñecos…). Por otro, la venta de entradas a los eventos deportivos bien sea en el campo de juego o retrasmitidos por una cadena de televisión.
Certeza y ambigüedad
Certeza y ambigüedad
CNN verifica: Trump en la ONU
Preguntas TdC
- ¿Hasta qué punto podemos confiar en las afirmaciones de los líderes políticos?
- Mezclar: lenguajes, emociones, ética y percepción de la verdad
- Identificar la ambigüedad: retórica más o menos vacía, velada. Promesas. Interpretaciones. Etc.
- ¿Qué hay de certeza, qué hay de ambigüedad en los discursos? ¿Qué podemos saber?
- Tras leer a estoicos y escépticos, nos dividimos en dos grupos: ¿cómo lo analizarían cada uno de ellos?
Perspectivas y paradigmas
Perspectivas y paradigmas
Textos
- PLATÓN – Diálogos, IV. República (Gredos, Madrid, 1986-1988)
- Homo-Deus Harari
- El tema de nuestro tiempo Capítulo X («La doctrina del punto de vista»), a partir de la página 143.
Filosofía de la ciencia
Dosier
Textos y vídeo
Diapositivas
La muerte



