1ยบ de bachillerato

 

Apuntes, tareas e instrucciones

 

Rubricas
  1. Ruฬbrica_-_Exposicioฬn_grupal_y_oral_1ยบ_bach
  2. Rรบbrica examen-ensayo (descargada de aquรญ).
  3. Rรบbrica para exposiciones de trabajo diario. Ruฬbrica_-_Exposicioฬn-trabajo_diario_1ยบ_bach

 

Modelo de examen
*Elige un o varios objetos de conocimiento (por ejemplo: una obra de arte, un descubrimiento cientรญfico, un texto literario, un mito religioso, un fenรณmeno social, un objeto cotidiano, etc.) y responde a las siguientes cuestiones de desarrollo.
1.- Explica en quรฉ se diferencia la filosofรญa de la ciencia y de la religiรณn tomando como ejemplo tu objeto de conocimiento. Reflexiona sobre la funciรณn de la filosofรญa al intentar comprenderlo y justifica por quรฉ podrรญa ser necesario abordarlo desde la reflexiรณn filosรณfica y no solo desde la ciencia o la religiรณn.
2.- Analiza tu objeto de conocimiento en relaciรณn con la nociรณn de verdad. Emplea al menos dos filรณsofos de los explicados en clase y muestra el conflicto.
3.- Reflexiona sobre la realidad de tu objeto desde al menos dos posturas filosรณficas de las explicadas en clase. Muestra el conflicto.

OBJETO DE CONOCIMIENTO: es aquello sobre lo que se conoce o reflexiona: un hecho, idea, fenรณmeno o cosa. Es cualquier cosa que te sirva para desarrollar tu discurso, pero ha de ser concreto. El rotulador que cae, la Revoluciรณn Francesa, la manzana que pochea en mi frutero, la lluvia de ayer, un cuadro de mi abuelo o el Guernica… Intenta usar otros a los que yo he empleado en clase.

Lo que es y lo que no es la filosofรญa

 

Del ocio y del neg-ocio en la Grecia clรกsica

El juego es natural del tiempo de ocio, no del neg-ocio. Para los antiguos griegos el neg-ocio (negaciรณn de ocio) era la condiciรณn propia de los esclavos, era lo que estos hacรญan. El ocio era la ocupaciรณn primordial de los ciudadanos libres y consistรญa en dedicar el tiempo a la teorรญa y a la contemplaciรณn, la bรบsqueda de la sabidurรญa y de un mejor modo de vida. La palabra ocio proviene de la latina otium, que proviene de la jerga militar (el ocio serรญa el tiempo entre las batallas o pausas de una guerra). En la Grecia Clรกsica Skholรจ (ฯƒฯ‡ฮฟฮปฮฎ) era la palabra que significaba ยซocio, tiempo libreยป, de ella deriva ยซescuelaยป, en tanto y cuanto se trataba de una actividad propia de los hombres libres (aquellos que no necesitaban trabajar para vivir); el cultivo del conocimiento que se realizaba en las escuelas no era una obligaciรณn necesaria. Tambiรฉn hemos dicho que ยซel poderยป gusta del juego, pretende absorberlo hacia lo que le interesa. En este sentido, lo mรกs inmediato es convertirlo en neg-ocio.

La absorciรณn del juego en negocio, que observamos en lo actual, es un fenรณmeno reciente y tiene mucho que ver con el omnรญvoro mercado capitalista. Tiene que ver con la explotaciรณn del tercer factor interviniente en el juego: el espectador. El espectador, el aficionado, es el nicho de mercado de la omnรญvora industria capitalista. Es el que ยซquiere ser comoยป sus รญdolos y para ello compra sus objetos de atavรญo.

El negocio en torno al juego y al deporte es ingente y en continuo crecimiento. Por un lado, estรก el mercado de productos deportivos, que va desde tiendas de nutriciรณn a macro superficies en las que podemos encontrar cualquier utensilio vรกlido para la prรกctica deportiva (ropa, herramientas, equipaciรณn, muรฑecosโ€ฆ). Por otro, la venta de entradas a los eventos deportivos bien sea en el campo de juego o retrasmitidos por una cadena de televisiรณn.

Verdad y realidad

 

Filosofรญa de la ciencia