1º de bachillerato
Apuntes, tareas e instrucciones
Criterios de calificación
1º bachillerato
Las evaluaciones llevarán la siguiente nota:
- 1º evaluación:
-
- prueba escrita: 30%
- media de los dosieres: 35%
- exposición oral: 35%
-
- 2ª evaluación:
- prueba escrita: 30%
- media de los dosieres: 35%
- exposición oral: 35%
- 3ª evaluación:
- prueba escrita: 30%
- media de los dosieres: 35%
- exposición oral: 35%
- Nota final:
- media de las 3 evaluaciones: 100%
- Los alumnos que no hayan alcanzado un 5 en su nota final se considerarán suspensos y deberán en las fechas habilitadas para ello:
- realizar los exámenes que tengan suspensos.
- entregar los dosieres que no hubieran entregado o que estuvieran hechos deficientemente.
- entregar por escrito las exposiciones orales que no hubieran realizado o no hubieran estado suficientemente bien realizadas.
Exposiciones orales
Fechas
1ª ev: cerrado.
2ª ev: cerrado.
3ª ev: por definir.
Saber filosófico
Saber filosófico
Instrucciones de entrega
Todos los documentos se entregarán en un único archivo PDF.
-
Se debe incorporar portada con los datos del alumno e índice.
-
El documento habrá de estar numerado.
-
Las actividades manuscritas deben ser digitalizadas (escaner o fotografía).
-
Las actividades de investigación deben incorporar las fuentes citadas a pie de página con la siguiente estructura: APELLIDOS, NOMBRE; Título (cursiva), Revista/Editorial, Año/Fecha. Se penalizará la falta de fuentes. Se tendrá en buena cuenta su calidad (la autoridad de las mismas).
-
Atención: toda cita deberá ser señalada con un entrecomillado («» o “”) y su nota a pie correspondiente según el apartado 5. Lo contrario sería una copia. Cortar y pegar se sancionará de la misma manera que copiar en un examen: un cero y el suspenso inmediato en la evaluación.
-
Las entregas tardías se entregarán en mano y serán penalizadas: 0,5 pts por cada día de retraso.
Del ocio y del neg-ocio en la Grecia clásica
El juego es natural del tiempo de ocio, no del neg-ocio. Para los antiguos griegos el neg-ocio (negación de ocio) era la condición propia de los esclavos, era lo que estos hacían. El ocio era la ocupación primordial de los ciudadanos libres y consistía en dedicar el tiempo a la teoría y a la contemplación, la búsqueda de la sabiduría y de un mejor modo de vida. La palabra ocio proviene de la latina otium, que proviene de la jerga militar (el ocio sería el tiempo entre las batallas o pausas de una guerra). En la Grecia Clásica Skholè (σχολή) era la palabra que significaba «ocio, tiempo libre», de ella deriva «escuela», en tanto y cuanto se trataba de una actividad propia de los hombres libres (aquellos que no necesitaban trabajar para vivir); el cultivo del conocimiento que se realizaba en las escuelas no era una obligación necesaria. También hemos dicho que «el poder» gusta del juego, pretende absorberlo hacia lo que le interesa. En este sentido, lo más inmediato es convertirlo en neg-ocio.
La absorción del juego en negocio, que observamos en lo actual, es un fenómeno reciente y tiene mucho que ver con el omnívoro mercado capitalista. Tiene que ver con la explotación del tercer factor interviniente en el juego: el espectador. El espectador, el aficionado, es el nicho de mercado de la omnívora industria capitalista. Es el que «quiere ser como» sus ídolos y para ello compra sus objetos de atavío.
El negocio en torno al juego y al deporte es ingente y en continuo crecimiento. Por un lado, está el mercado de productos deportivos, que va desde tiendas de nutrición a macro superficies en las que podemos encontrar cualquier utensilio válido para la práctica deportiva (ropa, herramientas, equipación, muñecos…). Por otro, la venta de entradas a los eventos deportivos bien sea en el campo de juego o retrasmitidos por una cadena de televisión.
Entrega del dosier
Fecha límite: 28 octubre (cerrado).
Penalización por entrega el 29: un punto. A partir de entonces no se recogen.
Filosofía teórica:
la realidad
Textos
Materialismo de Gustavo Bueno
Artículo de Silverio Sánchez: Gustavo Bueno en la Historia de la filosofía.
Video: El cierre categorial con Dragó
Video: tesela de El cierre categorial.
Nuevo realismo de Markus Gabriel
Entrega
Fecha: 17 de diciembre 2024
Cerrado
Filosofía práctica: ciudadanía
Instrucciones de entrega
- Se entregará en un solo documento PDF.
- Los ejercicios manuscritos se digitalizarán (foto) e incluirán en ese documento.
- El documento habrá de ser nombrado de la siguiente manera: apellidos + nombre + filosofía práctica
- Se incluirá índice y portada.
- La portada incluirá: nombre y apellidos, curso y título.
- El documento habrá de ir numerado.
- Se recomienda que las actividades de investigación incorporen las fuentes citadas a pie de página con la siguiente estructura: Apellidos, Nombre; Título (cursiva), Revista/Editorial, Año/Fecha. Se penalizará la falta de fuentes. Se tendrá en buena cuenta su calidad (la autoridad de las mismas).
- Atención: toda cita deberá ser señalada con un entrecomillado («») y acompañada con una nota a pie de página. Lo contrario sería un corta-pega sancionable.
Vita Brevis. La carta de Floria Emilia a Aurelio Agustín
No sé dónde lo tengo, así que aquí os lo cuelgo en pdf.
Del dosier de ciudadanía, recortes en ejercicios:
Ejercicio 1: se harán 7 comentarios.
Ejercicio 2: se harán 2 esquemas.
Ejercicio 3: se harán 7 comentarios.